El liderazgo de España en la producción ecológica europea

Desde hace ya varios años, España tiene la suerte de ser el máximo exponente de la producción ecológica en la Unión Europea, a la que lidera gracias a su apuesta por la sostenibilidad. Hoy, como representantes de la carne ecológica, vamos a explicarte todos los detalles sobre un liderazgo que es motivo de orgullo para todos.

Cada año, España continúa cada año progresando un poco más en esta faceta del sector agroalimentario y ya planea nuevos cambios en su regulación que potenciarán una mayor consolidación en el mercado. 

Según los datos oficiales de la Unión Europea en 2015, nuestro país acumula 1,9 millones de hectáreas dedicada a la producción ecológica, encabezando la estadística por delante de Francia y Alemania, lo que da buena cuenta del compromiso de España con la sostenibilidad del medio ambiente, así como el respeto a la biodiversidad y al crecimiento natural de todos sus seres vivos.

Asimismo, aparece como el quinto país del mundo en la producción ecológica, solo por detrás de Australia, Estados Unidos, Argentina y China, países que superan con creces a España en su superficie total.

Nuevos productores

Teniendo en cuenta el enorme crecimiento de este sector y su liderazgo en Europa, cada vez son más las empresas que se lanzan a la comercialización de este tipo de productos. En concreto, durante el 2015, se contabilizaron cerca de 38000 productores en España, una cifra muy apreciable que engrandece la riqueza del sector agroalimentario español.

Y es que la producción ecológica se ha erigido como una de los máximos exponentes del crecimiento español ante la crisis económica, lo que ha convertido a España en un país mucho más saludable en cuanto a sus hábitos de alimentación y ha consolidado la marca internacional de nuestro país como sinónimo de calidad inconfundible.

La exportación es uno de los grandes avales de este sector, sin embargo, los datos en cuanto a consumo local también fueron muy positivos en 2015, aumentando un 24%, y se prevén nuevos avances en futuras estadísticas como fruto del esfuerzo de sus empresas por extender entre la población estas dinámicas alimentarias.

La carne ecológica es uno de los productos estrella de esta tendencia en el consumo ecológico, ya que resulta de suma importancia, la adopción por parte de la sociedad de una dieta completamente natural, sin renunciar al aporte proteico de este alimento.

España planea nuevas estrategias

Para consolidar este crecimiento, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está trabajando en una nueva regulación que saldrá a la luz entre julio y agosto con el apoyo de todos los operadores, ya que el documento se encuentra en la fase final de redacción 

En ella se contemplan nuevas estrategias para estimular el consumo interno, así como para incrementar su grado de internacionalización, con el objetivo de convertirlo en uno de los sectores clave, donde se sustentará el crecimiento continuado de la economía nacional.

En Campos Carnes Ecológicas nos sentimos partícipes del éxito y te invitamos a sumarte al consumo de la carne ecológica. Con ella, además de incorporar a tu dieta un producto muy saludable, contribuirás al crecimiento de un sector comprometido con la sostenibilidad del medio ambiente.